La población vive principalmente de una combinación de agricultura, turismo, comercio y servicios públicos- administración.
Aquí un desglose de los sectores más importantes:
Agricultura : Históricamente, la agricultura ha sido el pilar económico, especialmente el cultivo de plátanos, viñas, papas y otros productos agrícolas. Aunque la importancia de este sector ha caído en picado en comparación con el pasado, su aportación es poca significativa al conjunto de la economía local.
Reforma y Rehabilitación de viviendas un sector en crecimiento.
Turismo : El turismo es otro sector clave, gracias a las atracciones naturales e históricas de Icod, como el Drago Milenario, la Cueva del Viento y su casco histórico. Estos sitios atraen a numerosos visitantes, lo que genera empleo en restaurantes, tiendas, turismo rural y otros servicios relacionados con el turismo.
Comercio : El comercio minorista. Tiendas, supermercados y pequeños negocios abastecen a la población local.
Servicios Públicos y Administración : Una parte de la población trabaja en el sector público, en áreas como la administración municipal, la educación y la salud. Este sector en crecimiento, en detrimento de la iniciativa privada.
El mercado laboral es limitado y presenta pocas posibilidades, lo que genera restricciones para la búsqueda de empleo.
Las oportunidades laborales en el municipio se concentran principalmente en sectores tradicionales como la agricultura, el turismo y el comercio, pero estos sectores no siempre ofrecen empleos estables o bien remunerados.
Una parte significativa de la población encuentra empleo en el sector público: Ayuntamiento, Icodemsa e Icodtesa. El atractivo de estos empleos radica en la estabilidad que ofrecen, en comparación con el sector privado, que en el municipio suele estar marcado por la temporalidad y la falta de oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario