jueves, 26 de diciembre de 2013

El concejal de Urbanismo y Servicios de Icod, el socialista Ramón Socas Luis (PSOE) reconoce ilegalidades en la concesión del servicio de jardines

 Afirma que se ha ido contra la ley porque la empresa era del municipio

El Ayuntamiento de Icod de los Vinos debe un total de 106.000 euros a la empresa que se encarga del mantenimiento de los jardines municipales, Jardi-Drago SL, según confirmó a mirametv.com el concejal responsable de Urbanismo y Servicios, Ramón Luis Socas (PSOE). Este portal web, de hecho, ha tenido acceso a un informe de la Intervención de Fondos del pasado 17 de septiembre en el que se alude al impago de nueve facturas por un importe de 79.803 euros, correspondientes a distintos meses de los ejercicios 2012 y 2013.

Llama la atención que el propio responsable municipal admitió que esta circunstancia se produce porque la empresa “ha trabajado durante meses sin contrato”, dado que en su momento finalizó la adjudicación que llevó a cabo el consistorio. “El interventor nos pone unos reparos que se están salvando a través del alcalde”, reconoció Ramón Luis Socas. El edil, a pesar de que mantener un servicio sin relación contractual alguna contradice la legislación vigente, explicó que la situación ha continuado “porque es una empresa del municipio”, aunque aclaró que en determinados meses se han firmado contratos temporales para que la entidad pueda continuar con los trabajos. Eso sí, todas las facturas que se adeudan a Jardi-Drago SL se corresponden, según aseguró el concejal, “a meses en los que la empresa no tenía contrato”.

El artículo 278 de la Ley de Contratos del Sector Público establece, en cuanto a la duración de la relación contractual entre las partes, que “el contrato de gestión de servicios públicos no podrá tener carácter perpetuo o indefinido, fijándose necesariamente en el pliego de cláusulas administrativas particulares su duración y la de las prórrogas de que pueda ser objeto”. Un precepto que se incumple en el caso de Jardi-Drago SL a tenor de la información aportada por el concejal del Ayuntamiento de Icod responsable del servicio, ya que el edil reconoció que los plazos fijados se han superado, pese a que la empresa presta aún el servicio.

En cuanto a los impagos pendientes, Ramón Luis Socas aseveró que el Ayuntamiento “está haciendo todo lo posible para solucionar” una situación que, insistió, “heredamos del anterior gobierno municipal”, cuando gobernaba Coalición Canaria (CC). El concejal de Urbanismo adelantó, asimismo, que el consistorio sacará “en breve” un nuevo concurso para regularizar la situación del servicio de conservación de las zonas verdes del municipio.

Oposición

El portavoz de CC en el Ayuntamiento de Icod, Francisco González, por su parte, aseguró a mirametv.com que la deuda es aún mayor de la que reconoce el Consistorio. Según el concejal nacionalista, la Corporación debe unos 140.000 euros a la empresa, lo que ha provocado, en su opinión, que “de los nueve trabajadores que tenían en un principio hayan pasado a sólo cinco”.

“Se trata de una empresa pequeña de la que dependen familias del municipio”, explicó el concejal de la oposición que, a su vez, tildó la situación de “inaceptable”. Según González, Jardi-Drago SL presta los servicios pese a no cobrar “por amor al trabajo y por amor al pueblo”. El portavoz de CC exigió una solución a la situación actual y achacó al Ayuntamiento que “presuma de estar saneado cuando no cumple con sus empresas”. 
Fuente :DAVID CUESTA (WWW.MIRAMETV.COM) | SANTA CRUZ DE TENERIFE


No hay comentarios: