jueves, 26 de diciembre de 2013

Citan a declarar como imputados a siete concejales y exediles de CC

El juzgado llama a declarar, por un posible delito de prevaricación, a los concejales que aprobaron en 2011 la compatibilidad laboral del exalcalde Diego Afonso y la exedil Inés León

                                                                            Tomada del www.eldigitaldecanarias.net 

El Juzgado Número 1 de Icod de los Vinos ha citado a declarar como imputados por un presunto delito de prevaricación administrativa a siete concejales y exconcejales de Coalición Canaria en el Ayuntamiento icodense. Los políticos nacionalistas fueron denunciados por la Fiscalía Provincial y están citados a declarar, el próximo día 22, por aprobar en 2011 la compatibilidad laboral del exalcalde Diego Afonso (CC) y la exconcejala Inés Delia León (CC), que trabajaban para el consistorio mientras ejercían como ediles opositores en la misma corporación.
La denuncia de la Fiscalía considera que los imputados pudieron cometer un delito de prevaricación administrativa cuando en el pleno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos celebrado el 26 de julio de 2011 le concedieron al exalcalde Diego Afonso la compatibilidad para simultanear su cargo de concejal con su empleo en el ayuntamiento, pese a que existían dos informes negativos de la jefa de la sección de Personal del consistorio emitidos el 1 y el 22 de julio.
La denuncia de la Fiscalía se refiere también a la compatibilidad que el mismo pleno concedió a Inés Delia León para simultanear el cargo con su empleo en la empresa municipal Icodemsa. En este caso fue la secretaria municipal la que advirtió en su informe de que era incompatible simultanear esas actividades.
Tres meses después de aquel pleno, a pesar de que sus compañeros le habían dado la compatibilidad, Diego Afonso decidió dimitir de su cargo de concejal, el 27 de septiembre de 2011. Fuentes cercanas al caso señalan que la otra edil afectada "se mantuvo en el cargo hasta que conoció que la Fiscalía estaba investigando los hechos". León renunció al acta de edil el 25 de julio de 2012.
Los imputados, que tendrán que prestar declaración ante el juez el próximo día 22, a partir de las 9:30 horas, son los concejales Francisco Javier González Díaz, María Mercedes Vera León, María Lourdes Tosco García, y los ex concejales Diego Afonso, José Antonio Jara, Pedro Vicente Hernández Delgado e Inés Delia León González.
La declaración de compatibilidad pudo prosperar solo con los votos de los concejales CC porque los concejales socialistas facilitaron que el Pleno adoptara este acuerdo presuntamente ilegal con su abstención. Los únicos que trataron de evitar este acuerdo, en consonancia con los informes técnicos, fueron los concejales de PP y Somos Icodenses, que deberán acudir al juzgado el día 19 para prestar declaración como testigos.
El portavoz de CC en Icod, Francisco González, aseguró ayer a EL DÍA que este asunto es "una cuestión técnica y jurídica sobre la que existe debate, y que se usa para tratar de hacer daño político".
"Nos denunciaron y ahora nos toca defendernos, pero este es un asunto que nunca debió salir de la esfera administrativa. Se lleva a los juzgados con una clara intencionalidad política", lamenta.
González, que es abogado, sostiene que en su momento pidieron informes jurídicos que consideraban compatibles las actividades de estos dos exediles de CC.

Fuente:

No hay comentarios: