domingo, 22 de mayo de 2011

Francisco González consiguió una licencia para la ampliación presuntamente ilegal de su chalet tras ser nombrado director de la Gerencia de urbanismo de Icod (y II)

El arquitecto redactor del PGO a petición de vecinos realiza un informe demoledor


Las vicisitudes que tuvo que pasar el arquitecto para elaborar el dictamen pericial que le encargaron los vecinos que ejercen la acción pública, y que narra en el mismo informe, son todo un ejemplo de cómo está funcionando el Ayuntamiento que preside Diego Afonso, de lo que entienden por transparencia de la gestión pública él y su socia Isabel García y de la doblez del concejal de Urbanismo, Francisco González, el beneficiario de la licencia ilegal.


Al conocer personalmente a F. González, lo primero que hizo el perito, según narra en su informe, fue ponerse en contacto con él y, aparentemente todo fue colaboración y facilidades ya que le propuso que hablara directamente con el redactor del proyecto y con su subordinado en la Gerencia de Urbanismo el arquitecto municipal R.L.M. y le dijo que tenía que pensar si lo dejaba visitar las obras.
Eso ocurrió el 18 de marzo y F. González todavía está pensando si lo deja entrar a la obra, así que el perito tuvo que conformarse con verla desde el exterior.

La supuesta colaboración de Francisco González duró poco y el arquitecto-perito pudo darse cuenta de su falsedad cuando habló con el redactor del proyecto y este le dijo que F. González le había prohibido que le facilitara información.

Algo parecido le pasó con la otra persona a la que lo remitió González, el arquitecto municipal, entonces todavía contratado laboral, R.L.M. que, después de contarle unas pintorescas teorías como que si la primera planta de un edificio se destina a garaje se considera un sótano, y otras cosas similares que hacen dudar de cómo entró en el Ayuntamiento, sobre todo si se tiene en cuenta que es sobrino del alcalde de Guía de Isora, le dijo que la jefa de sección interina, o sea, la prima de Francisco González, le prohibió dar copias de los informes, pese a que, en teoría, tenía el beneplácito del propio Director de la Gerencia y beneficiario de la licencia, que se supone que debía ser el primer interesado en dejar clara la situación.

A pesar de todos los impedimentos que se le pusieron, el perito fue capaz de emitir un informe riguroso, detallado y contundente, treinta folios de extensión, donde desmonta todos los supuestos argumentos, en realidad patrañas, del arquitecto municipal y la prima de F. González para darle la licencia ilegal a su primo y jefe.

Las principales conclusiones del informe son las siguientes:


1º) El chalet que Francisco González pretendía ampliar construyendo un piso mas incumplía la normativa urbanística cuando pidió la licencia y la sigue incumpliendo en la actualidad, lo que lo coloca fuera de ordenación, por lo que cualquier obra de ampliación es ilegal. Y en consecuencia, la licencia de ampliación que le concedió su compañero de partido el concejal Agustín Aguiar es ilegal.


2º) Se mire como se mire, el garaje no es un sótano, y dedica tres folios del dictamen pericial a demostrar que lo que sostienen el arquitecto municipal y la prima de González no es cierto, poniendo en duda su cualificación para ocupar los puestos que tienen, por lo que el chalet ampliado tiene 3 plantas, como puede ver cualquiera que se acerque a mirarlo, lo que incumple la normativa que sólo autoriza dos plantas.

Después de este informe Francisco González, el flamante Director de la Gerencia de Urbanismo, que se postula como sucesor de Diego Afonso en la alcaldía de Icod de los Vinos lo tiene difícil, no solo para conseguir la alcaldía sino para continuar su carrera política.

Y peor lo tiene Agustín Aguiar, el concejal que concedió la licencia ilegal, favor que Francisco González le agradeció dejándolo fuera de la candidatura de Coalición Canaria para las elecciones del próximo domingo y cuyo futuro inmediato es dar explicaciones de estos hechos en el juzgado de Icod.
Fuente: http://www.eldigitaldecanarias.net/noticia49695.php

No hay comentarios: