domingo, 10 de abril de 2011

La inactividad de la desaladora



El candidato socialista a la Presidencia insular, Aurelio Abreu, considera indignante que el Ayuntamiento de Icod "pretenda encubrir la responsabilidad" de Coalición Canaria en la situación de esta planta. Juan José Dorta afirma que el alcalde de la Ciudad del Drago "acusa a terceros de su desidia y mala gestión".

El candidato del PSC a la presidencia del Cabildo de Tenerife, Aurelio Abreu, asegura que "no hay otro responsable de que la planta desaladora de El Reventón esté inactiva que el Cabildo, y es indignante que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Icod pretenda encubrir esta responsabilidad cargando las tintas contra Costas".
Los socialistas recuerdan que esta planta costó cuatro millones de euros y se publicitó hace siete años como un complejo hidroeléctrico "único" en el mundo. Abreu subrayó el "serio problema de exceso de flúor en el agua de consumo" que se vive en la comarca Norte de la Isla y remarcó que "esta planta es un verdadero monumento a la mala planificación, como ya manifestó el Grupo Socialista del Cabildo".
"Las excusas de que no existe demanda para poner en marcha la planta y de que tampoco está a la cota precisa para abastecer de agua a la zona contradicen los argumentos dados en 2004, cuando fue presentada como una instalación vanguardista en desalinización y generación de energía", lamenta.
El candidato socialista recuerda que "la situación del agua de consumo en el Noroeste es altamente precaria", y lamenta que los recursos públicos disponibles "no estén rindiendo plenamente para garantizar una calidad mínima en el agua que llega a los ciudadanos, dentro de los parámetros fijados por la Salud Pública".
"La política de gestión del agua que ha venido desarrollando el Cabildo bajo la presidencia de Ricardo Melchior (CC) ha sido errática e ineficiente, como bien demuestra la planta de El Reventón: una infraestructura de elevadísimo coste, anunciada como la solución definitiva a la mala calidad del agua, en palabras del propio presidente en 2004, y que a día de hoy no es más que una instalación desperdiciada, mientras los ciudadanos de la Isla Baja siguen sufriendo restricciones y un exceso de flúor que pone en riesgo su salud", asegura Abreu.
Para el exalcalde de Buenavista y senador socialista, "la inactividad de esta planta es un ejemplo más de lo poco que al Cabildo le importan los ciudadanos del Noroeste".
Las críticas a CC de Icod por responsabilizar a Costas de la inactividad de la desalinizadora de El Reventón también llegan desde el PSC de la Ciudad del Drago. Su líder y candidato a la Alcaldía, el exmandatario Juan José Dorta, considera que "una vez más el actual alcalde y su grupo de gobierno pretenden desvincularse de sus obligaciones y no asumir sus responsabilidades al tratar de endosar a otros la responsabilidad de la lamentable situación de la desaladora".
"El Grupo Socialista en el ayuntamiento hizo recientemente una propuesta de futuro sobre la desaladora, en la que instaba al alcalde a ponerla en marcha, medida que, además de ser una necesidad imperiosa para el municipio, supondría crear puestos de trabajo y un importante avance en materia agrícola", indica Dorta.
Para el portavoz socialista, "responsabilizando de su cierre a Costas, Afonso no pretendía más que deshacerse de la responsabilidad que debe asumir como alcalde, acorralado por las denuncias realizadas por el PSC".
El Servicio Provincial de Costas emitió esta semana un comunicado en el que aseguró que "no existe ninguna solicitud por parte del Ayuntamiento icodense, ni del Consejo Insular de Aguas -dependiente del Cabildo- que se refiera al vertido de aguas al mar de la Estación Desaladora de Aguas Subterráneas de El Reventón".
"Una vez más en los últimos cuatro años, Diego Afonso y el grupo de gobierno que forman CC y PP, pretenden eludir sus responsabilidades con el municipio de Icod de los Vinos acusando a terceros de su desidia y mala gestión", sentenció Juan José Dorta.
Fuente:
http://www.psoeicod.org/2011/04/el-psc-responsabiliza-solo-al-cabildo.html

No hay comentarios: