domingo, 9 de mayo de 2010

Censura en Icod de los Vinos


  • Los Verdes rechazan los recortes de libertad de expresión e información desde el grupo de gobierno municipal CC-PP.
Las carteleras municipales han sido suprimidas poco a poco a lo largo y ancho del municipio. Los Verdes de Icod de los Vinos apoyamos al sindicato independiente STAP-Canarias respeto a su “denuncia y rechazo por la acción adoptada por el alcalde y la concejala de Personal del Ayuntamiento de Icod contra la libertad de prensa y de información del medio de comunicación “eldigitaldecanarias.net” y no así sobre el resto de entidades, ordenando sin contemplaciones al responsable de informática municipal para apresurarlo a bloquear un periódico digital libre, democrático, crítico con las libertinas conductas de muchos políticos de este archipiélago”.

Afirma Jonás Pérez portavoz de Los Verdes de Icod de los Vinos, que semejante situación se viene produciendo desde hace varios meses en la biblioteca municipal, bloqueando el acceso a la pagina web de LA PLATAFORMA POR NUEVAS ALTERNATIVAS AL ANILLO INSULAR http://anilloinsulartenerife.blogspot.com/. Por lo tanto ha quedado bastante claro que no es un hecho aislado estos bloqueos, sino una acción premeditada de “acallar las voces discordantes con el gobierno municipal.
Según Los Verdes, los recortes en la libertad de expresión e información en el ámbito municipal no solo afectan al área de internet, sino también se producen con la progresiva desaparición de carteleras municipales. En la actualidad sólo se conservan 9 carteleras públicas para aproximadamente 25.000 habitantes en el municipio, siendo un número muy reducido y quedando claro que nuestro ayuntamiento no desea que se difunda las diferentes voces y pensamientos de su pueblo. La prueba del “secuestro informativo” que soporta Icod de los Vinos es que existen un total de 14 núcleos de población sin cartelera municipal: Las Lajas, Las Angustias, Pueblo Nuevo, La Florida, La Playa, El Amparo, Redondo, La Candelaria, San Felipe, Las Charnecas, La Centinela, Buen Paso, La Mancha y El Casco.
El grupo de Gobierno CC-PP nada se ha diferenciado del PSOE, ya que estos tres partidos han destruido 8 carteleras históricas: PSOE quitó 5 carteleras: 3 en el casco, 1 en la Florida y otra en La Mancha; CC-PP ha quitado 3 carteleras: 1 en el Amparo, 1 en La Playa y la ultima en Las Lajas.
Todavía estamos esperando las nuevas carteleras que prometió en septiembre del año 2008 el concejal Francisco Rivero.
Afirma Jonás Pérez que por si fuera poco, existe un modus operandi para recortar la libertad de información a los vecinos por este grupo de “gobierno controlador”, que consiste en que han convocado varias reuniones en los barrios para analizar problemas puntuales, pero no informan con carteles visibles varios días antes para que se enteren la mayoría de los vecinos. La “táctica separatista” consiste en llamar un día antes por móvil a los ciudadanos que no son adversarios políticos; o que los simpatizantes o afiliados del barrio pregonen dicho acto con el boca a boca, de esta manera se intentara evitar la presencia de adversarios políticos, reduciendo así las posibilidades de poner al grupo de gobierno municipal en una situación embarazosa por alguna mala gestión.
Concluye Jonás Pérez manifestando QUE DEFENDEMOS Y APOSTAMOS POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL DERECHO A LA INFORMACIÓN DE LOS VECINOS Y VECINAS DE ICOD, ES UN DERECHO CONSTITUCIONAL, Y POR TANTO, ES NECESARIO la creación de espacios en la ciudad Y EN LOS BARRIOS para la instalación de carteleras, paneles y similares que, de acuerdo con las ordenanzas municipales reguladoras de esta actividad, permitan la publicidad de las actividades de interés local querealizan los diferentes agentes sociales del municipio SIN RESTRICCIONES. Y REPUDIAMOS TODO SECUESTRO INFORMATIVO.
Referencia: http://losverdesdeicod.blogia.com/

  • ¿Dónde dije digo, digo Diego? (*) Vicesecretario de organización del PSC-PSOE icodense.

    En los últimos tiempos, los icodenses hemos asistido atónitos a un acontecimiento más propio de tiempos pretéritos, vinculados a la etapa más dura de una dictadura como la del General Franco, que de un sistema democrático, como el nuestro, que creíamos bien asentado después de treinta años. Nos referimos, en concreto, a la censura que ha venido sufriendo un medio de comunicación digital, eldigitaldecanarias.net, por parte del actual grupo de gobierno en el consistorio.

Con cierta frecuencia, los socialistas hemos venido recibiendo pretendidas lecciones de lo que debe ser un “supuesto talante democrático” por parte del actual equipo de gobierno (CC-PP) en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos. Y digo bien: “supuesto talante democrático”, en tanto en cuanto difícilmente pueden presumir de “exquisitos demócratas” aquellos que, como “medida preventiva”, restringen el acceso desde las oficinas y dependencias municipales a un medio de comunicación, como el mencionado digital, del que se puede o no compartir su línea editorial, pero que merece cuando menos, por parte de quienes tienen las responsabilidades de gobierno, idéntico trato que el resto de medios de comunicación y no, como es el caso, un trato absolutamente discriminatorio.
Esta medida de censura, intolerable e inadmisible, de cariz claramente antidemocrático y que puede entenderse conculca un derecho fundamental recogido en la propia Constitución, cuál es el derecho a la difusión que tiene el citado medio, nos da una idea de cómo funciona el actual grupo de gobierno de Icod de los Vinos. En este caso, nos encontramos con un grupo de gobierno desnortado, sin rumbo. Un grupo que, en el mejor de los casos, siendo benevolente, no trabaja de manera homogénea por el bien de la ciudad. Se observa claramente que nos encontramos en período pre-electoral y comienzan a “escenificar” diferencias cuando a los ojos de los ciudadanos representan lo mismo. Forman un equipo de gobierno sin coherencia que trata de gobernar a base de lo que podríamos denominar “golpes de efecto”. Eso sí, su forma de gobernar es un tanto extravagante: consiste en estar mirando constantemente a través del espejo retrovisor, sin asumir responsabilidades… tratando de disimular su ineficacia haciéndole la oposición al único partido de la oposición, esto es, el PSOE, puesto que el único edil del CCN, el señor José A. Jara, va a los plenos de convidado de piedra y no a cumplir con su labor, que es a tenor de la representatividad que le otorgaron los ciudadanos en las urnas, la de fiscalizar la labor del grupo de gobierno.
Juntos, CC y PP, escenifican una auténtica obra de teatro, resultando difícil saber si trata de una comedia, en ocasiones, o un drama, en otros… pero lo que sí está claro es que en ella, como en cualquiera, existen “actores principales” y “actores secundarios”. En este caso, el papel de actor principal –aunque a veces parece un mal “actor de reparto”- lo ocupa Diego Afonso, el alcalde de la ciudad y, al parecer, responsable de tan desafortunada medida; por lo que se refiere a los “actores secundarios” o “de reparto”, los papeles estelares los asumen, en este caso, Isabel García, primera teniente de alcalde (PP), y Jorge Guzmán, concejal delegado del área de Informática. Cierto es que a estos últimos, probablemente, no les gusta el papel que se les ha dado en esta obra, pero lo asumen. Y lo hacen por una sencilla razón y esta no es, precisamente, la coherencia. Tampoco se debe a que lo hagan por el bien de la gobernabilidad de la ciudad – ya que, si fuera así, sobran algunas manifestaciones desde el Comité local del PP, tachando de desafortunada la medida adoptada, al parecer, por el alcalde, de restringir el acceso al digitaldecanarias.net -. Más bien lo hacen, por el contrario y, excepto que los hechos demuestren lo contrario, por un interés meramente pecuniario: han renunciado a sus principios por una cuestión monetaria. De lo contrario, se hace difícil entender la actitud adoptada por los concejales populares en el último pleno. Y es que, como bien dice el refranero, que suele ser sabio, en el momento de la verdad, donde una vez dijeron digo, luego dijeron Diego.
Para entender esta última afirmación conviene recordar lo sucedido en la última sesión plenaria. En la misma, el grupo socialista en el consistorio llevó por urgencia una propuesta al pleno a fin de reconducir la situación creada respecto al digitaldecanarias.net, por entender que la medida de restricción de acceso desde las oficinas y dependencias municipales era, de modo inexplicable, “discriminatoria”, por cuanto la restricción solo afectaba a este medio en particular. Pero lo más curioso de esta situación es que, ese mismo día, desde el propio Comité Local del PP se ponía el grito en el cielo, criticando a su socio de gobierno, y desmarcándose de la medida adoptada en torno a este medio de comunicación digital por parte del alcalde, ya que, entre otras cosas, esa decisión no había sido consensuada con el concejal responsable de Informática, es decir, con Jorge Guzmán (PP). A pesar de todo ello, a la hora de la verdad, esto es, en el momento en el que correspondía votar la propuesta llevada por el grupo socialista en el pleno y que, por otra parte, hay que decir que coincidía plenamente con la línea manifestada por el Comité Local del PP ese mismo día, los concejales populares, de manera sorprendente, se acabaron echando para atrás, votando en contra la propuesta.
Así pues, si preocupante es el cariz de la medida adoptada por el grupo de gobierno (CC-PP) por su “escaso talante democrático” (de la que los concejales del PP son, en definitiva, “cómplices”), más lo es aún el hecho de que ha quedado demostrada la falta de comunicación existente entre los “socios de gobierno”, cuya relación no es del todo fluida, puesto que de lo contrario, antes de tomar una decisión de este calibre, lo lógico hubiese sido que se hubiese contado con la opinión del concejal responsable del área y no de manera unilateral por parte del alcalde.
Para concluir, una pregunta al aire: ¿si dentro del propio equipo de gobierno (CC-PP) no son capaces de sentarse en torno a una mesa para marcar un criterio único sobre lo que debe ser la gestión municipal, están estos concejales capacitados para elevar las cuotas de progreso y bienestar de la ciudad? La respuesta no la puedo aportar yo. El 2011 será el momento de la evaluación definitiva y será en ese momento, querido lector, cuando usted, después de hacer la oportuna reflexión, ponga la nota definitiva. Por lo que a mí respecta, desde mi humilde punto de vista, estos alumnos, es decir, los concejales del grupo de gobierno, ya sean nacionalistas o populares por igual, no progresan adecuadamente.
Referencias: http://juventudessocialistasdeicoddelosvinos.blogspot.com/

  • CANARIAS INSURGENTE
La censura aumenta la productividad, esto es lo que se deduce de las declaraciones de Diego Afonso (CC).
De la entrevista a Diego Afonso -alcalde de Icod- que publica hoy La Voz de Icod sobre la decisión de censurar la red en el ayuntamiento de este municipio, se deduce que según Afonso censurar aumenta la productividad.
Lean y saquen sus propias conclusiones: No lo hace “por motivos ideológicos ni morales”, por lo que, según su punto de vista, “no se trata de una violación del derecho a la libertad de expresión”. Simplemente es una medida para que los trabajadores estén llevando a cabo su labor las ocho horas que dura su jornada laboral y no pierdan el tiempo navegando por puro ocio por la red, explicó Afonso. Es una forma “de aumentar su productividad”. [1]
Son importantes las precisiones que hace Afonso, al que su subconciente le traiciona, ya que si sólo censura la red para aumentar la productividad de los trabajadores municipales (suponemos que también incluirá a los concejales de su partido, PP y PSOE que no son muy productivos que digamos, y a los hechos nos remitimos) en muy mal lugar los deja, hablando claro debe considerarlos a todos unos vagos.
También afirma -aquí es donde realmente le traiciona su subconciente- que no lo hace “por motivos ideológicos ni morales”, ni “se trata de una violación del derecho a la libertad de expresión”, nosotros nos preguntamos a qué vienen estás dos aclaraciones -que suenan a autodisculpa- si sólo se trata de aumentar la proctividad.
Afonso suponemos conoce el significado del término censura, por lo tanto debe ser saber que siempre que se ejerce censura se hace por motivos ideológicos y morales, y se trata de una violación del derecho a la libertad de expresión, de opinión y pensamiento.
Referencias:
http://canariasinsurgente.typepad.com/almacen/2010/05/la-censura-aumenta-la-productividad-es-lo-que-se-deduce-de-las-declaraciones-de-diego-afonso-cc.html

No hay comentarios: